Duván Bello, los guantes de oro de Casanare
Empezando la década del 2010, en los pasillos, salones y escenarios deportivos del colegio ITEY empezó a sonar con mucha fuerza el nombre de un arquero a quien era muy difícil hacerle un gol. Su presencia en la cancha se convertía en un verdadero reto para los jugadores, pues cuando custodiaba los tres palos reducía considerablemente las posibilidades de celebrar en los equipos rivales.
¿De quién hablamos? se trata de Duván Bello. Empezó a jugar fútbol desde muy pequeño en ABC y luego en Calidosos JP bajo la dirección del Profesor Juan Pablo Rodríguez, de ahí escaló a las Selecciones Casanare de Futsala, en donde logró quedar campeón en San Gil Santander. Pero Duván quería más, sabía que tenía todo el potencial para incursionar y escalar en el deporte “Rey” y por eso decidió viajar a Bogotá para probarse en distintos equipos como Millonarios, Santa Fe y Fortaleza. En este último club, gracias a sus cualidades, se quedó y pudo acoplarse gracias a los profesores Carlos Barato y Rodolfo Esteban.
No obstante, su destino parecía estar fuera del país. Desde España le llegó una muy buena oportunidad de crecer como portero. Con 18 años fichó por Unión Balompédica Coquense para jugar la tercera división de ese país. Estando ahí quedó campeón de esa categoría y jugó Play Offs para el ascenso a segunda división.
De España saltó a Estados Unidos y luego a China. En el gigante asiático recibió con agrado la oferta de Miracle Kill, equipo de la tercera división. De ahí llegó a Rusia, pero no logró adaptarse al idioma y por eso decidió irse para Armenia. En ese país sus expectativas no se cumplieron y por eso volvió a China. En ese sorpresivo regreso sumó un nuevo título a su palmarés al quedar campeón de la Copa de Verano 2019 de la International League.
Tenía todo para llegar a primera división, pero dos lesiones en sus rodillas lo alejaron de las canchas y lo obligaron a regresar a Colombia. Hoy Duván sabe que su carrera no se ha terminado, todos los días se prepara para volver a competir profesionalmente. Y las propuestas no le han faltado, mientras investigábamos su trayectoria nos contó que actualmente tiene dos ofertas de México y Lituania.
Y aunque aún no ha decidido qué camino seguir, esperamos que en cualquiera de estos dos países se hable de un arquero que creció de menos a más, que surgió en Yopal, Casanare y que estamos seguros lleva en sus guantes las palabras éxito y humildad.