Jefferson Ochoa, medalla de plata en Panamericano de Taekwondo
Una medalla de oro, dos de plata y una de bronce conquistó la delegación nacional en el Campeonato Panamericano de Taekwondo que se disputa en Cancún (México).
La sogamoseña Andrea Ramírez no dejó duda de su favoritismo y conquistó de manera brillante la medalla de oro en la categoría de los menos 46 kilogramos, al derrotar en la final a la local Brenda Costa por un contundente 20-8.
En los cuartos de final la boyacense había vencido a la uruguaya María Sofía Lieghio por 7-2, mientras que en la semifinal se encontró con la costariricense Laura Sancho a quien derrotó 16-3.
Por su parte, Ibeth Camila Rodríguez se alzó con la primera presea de plata de la jornada luego de caer en la final de los menos 49 kilogramos ante la mexicana Daniela Paola Souza 21-6 en un combate muy disputado y lleno de emoción.
Antes de alcanzar el tiquete a la final, la boyacense se midió en cuartos de final ante la venezolana Virginia Dellan a quien derrotó 11-4, clasificándose a la semifinal, fase en la que se encontró con la guatemalteca Daniella González venciéndola 9-7.
Entre tanto, el casanareño Jefferson Ochoa se colgó la segunda plata para el país tras perder en la final 28-24 ante el dueño de casa Brandon Plaza, en los menos 58 kilogramos, en un combate muy parejo, emotivo y de mucha técnica.
Sin duda, este era el combate más esperado de la noche, ya que un año atrás en Costa Rica se habían encontrado y el colombiano se había quedado con la victoria y el tiquete a los Juegos Olímpicos de Tokyo, lo que presumía sería un duelo bastante intenso.
En el camino hacia la final, Ochoa le ganó en cuartos de final al venezolano Yohandri Granado 13-4, mientras que en la semifinal derrotó al chileno Jorge Ramos por un contundente 26-4.
La jornada se cerró con dos bronces obtenidos por Gloria Mosquera, quién demostró su gran potencial a la hora de afrontar este tipo de certámenes al lograr instalarse en la semifinal cayéndo ante la mexicana Briseida Acosta en la categoría de los más 73 kilogramos.
De esta manera, tanto Andrea Ramírez como Jefferson Ochoa siguen demostrando que los trabajos de cara a los Juegos Olímpicos se ha hecho de la mejor manera y que su preparación va bien encaminada en el objetivo de ser los protagonistas en las olimpiadas japonesas del próximo 23 de julio.